Reglas de seguridad

Hay profesiones más peligrosas que otras. Una de ellas es la de electricista. Trabajar con corriente eléctrica nunca es seguro, ni si quiera en los trabajos con bajas tensiones. Por ello queremos dedicar esta entrada a las reglas de seguridad que debe cumplir un electricista y las empresas que se dediquen a esto.

Aunque la mortalidad producida por accidentes eléctricos no es elevada, se deben tener en cuenta diversas precauciones. Todo accidente eléctrico puede dejar graves secuelas.

La electricidad puede ocasionar incendios, explosiones y electrocuciones. De hecho, la mayoría de incendios son producidos por un recalentamiento del material conductor al circular la corriente eléctrica por él.

A partir de tensiones de 50 Voltios es necesario poner medidas de protección contra posibles accidentes eléctricos.

Reglas de seguridad

En electricistaen.com se detallan diversas reglas de seguridad: entre ellas, el equipo de seguridad del que debe disponer un electricista (casco, ropa adecuada, guantes aislantes, gafas…). Y el calzado, que debe ser específico. A este se le dedica una única entrada de blog. Entre las especificaciones más importantes están: no tener elementos metálicos y no dejar pasar la humedad.

Hay otras reglas de seguridad importantes que el electricista debe tener en cuenta a la hora de ponerse a trabajar:

  • No debe llevarse puesto ningún elemento de metal: ni anillos, ni cadenas, ni nada que pueda conducir la electricidad. A la hora de ponerte el mono de trabajo, acuérdese de quitarse todas las piezas metálicas.
  • Aunque ya lo hemos comentado, es muy importante llevar guantes. Aunque el voltaje con el que se trabaje sea pequeño, debe llevarlos puesto. Deberán ser de un material aislante, de plástico por ejemplo.
  • Las herramientas que utilices deberán tener el mango de agarre de un material aislante, que no conduzca la electricidad.
  • Procurar no dejar cables conductores sin la cubierta aislante.
  • Deberás llevar un equipo anticaídas, puesto que muchos trabajos eléctricos se realizan a varios metros de altura.
  • Trabaja sobre alfombras aislantes
  • MUY IMPORTANTE: no realices trabajos eléctricos si no has sido autorizado para ello.
  • No utilices aparatos eléctricos en lugares mojados y encharcados.

Nunca subestimes a la electricidad. Toda protección y todas las reglas de seguridad que puedas tener frente a ella, es vital para evitar secuelas, o incluso la muerte, ante un accidente eléctrico.

Noelia

Deja tu comentario