Reglas del Backgammon

reglas backgammon

El backgammon es uno de los juegos de mesa más antiguos que existe. Como en la mayoría de los casos, tiene determinadas reglas, trucos y recomendaciones que te pueden servir. Continúa leyendo para que te conviertas en alguien especialista en este juego.

Se cree que el backgammon se originó en Mesopotamia, hace 5000 años aproximadamente. Aunque puede parecer algo confuso al principio, es muy divertido y fácil de entender. Por eso, en este artículo te explicaremos las reglas del backgammon.

En este juego es importante la estrategia. El tablero de backgammon se divide longitudinalmente por una zona llamada barra. A su vez, presenta cuatro cuadrantes con seis triángulos alargados en cada uno de ellos. Cada uno de estos triángulos está numerado desde el 1 hasta el 24, empezando por el triángulo superior en la esquina derecha, y terminando en el triángulo inferior en la esquina derecha (recorrido en sentido antihorario).

Índice

    ¿Cómo se colocan las fichas en backgammon?

    Participan dos jugadores, que elegirán 15 fichas blancas y 15 fichas negras para cada uno. La colocación de estas es de la siguiente manera:

    • Un jugador (el de las fichas blancas, por ejemplo), distribuirá sus fichas de la siguiente manera: 2 en el triángulo 1, 5 en el triángulo 12, 3 en el triángulo 17 y 5 en el triángulo 19.
    • El otro jugador, distribuirá sus fichas de la siguiente manera: 5 en el triángulo 6, 3 en el triángulo 8, 5 en el triángulo 13 y 2 en el triángulo 24.

    Al realizar la distribución, notaremos que la misma cantidad de fichas de diferente color estarán ubicadas una frente a la otra.

    Colocadas las fichas, los cuadrantes asignados como casas de cada jugador son los que se ubican en el lado derecho del tablero. En nuestro ejemplo, el jugador de fichas blancas tendrá su casa en la esquina superior derecha, mientras que el de las fichas negras, la tendrá en la esquina inferior derecha. Desde ahí, deberán recorrer todos los demás cuadrantes hasta llegar a la meta. Uno realizará su recorrido en sentido antihorario (el que se ubique arriba) y el otro en sentido horario (el que se ubique abajo).

    El juego consta de dos partes o etapas. La primera es la de contacto. En esta, aún es posible capturar alguna ficha de rival. La segunda es la de carrera. Cuando se llega a esta etapa, ya no es posible capturar fichas rivales y todo depende del valor de los dados para poder ganar.

    El jugador que consiga sacar todas sus fichas primero, será el ganador. Para ello, debe recorrer cada uno de los triángulos en los cuadrantes mencionados, de acuerdo al número marcado por los dados.

    colocar fichas backgammon

    ¿Cómo se juega al backgammon?

    Reglas básicas
    • Los jugadores se colocan frente a frente con el tablero entre ellos y la barra de este en sentido vertical.
    • Cada jugador tiene dos dados. Sin embargo, para el primer lanzamiento, solo usan uno de ellos. Aquel que obtenga el mayor número empezará el juego, moviendo sus fichas con el valor tanto de su dado, como con el que marcó el dado del rival.
    • Desde ese momento, los jugadores alternan turnos siguiendo una serie de reglas importantes.
    • El jugador lanzará sus dos dados y moverá sus fichas de acuerdo al número que estos marcan. Tiene la opción de mover dos fichas (una por cada resultado del dado) o una sola, de acuerdo a la suma de los números marcados por los dados.
    • Sin embargo, para que el movimiento sea válido, la ficha en cuestión debe caer en un triángulo vacío, un triángulo con fichas propias o un triángulo en el que solo haya una ficha del rival. En este último caso, se captura la ficha enemiga y se coloca sobre la barra del tablero.
    • Una ficha nunca puede ocupar un triángulo si en este hay dos o más fichas rivales.
    • Si al lanzar los dados, estos marcan el mismo número, el jugador duplica su movimiento, de tal modo que tiene cuatro resultados con los dados. De ser el caso, podría mover hasta cuatro fichas de forma independiente. Las combinaciones son variadas y llevan a mover una, dos o tres fichas de diversas maneras.

    ¿Cómo capturar una ficha en backgammon?

     

    Reglas para capturar
    • Cuando un jugador captura una ficha, el contrincante no podrá realizar ningún movimiento hasta que consiga liberarla. Mientras tanto, la ficha capturada permanecerá sobre la barra que divide el tablero.
    • Para que el jugador recupere su ficha, deberá lanzar los dados hasta que obtenga un número que le permita colocar aquella ficha en un triángulo vacío, uno ocupado por fichas propias o uno ocupado por una sola ficha del contrincante. Realizado esto, recién podrá reanudar su juego y movilidad de forma normal.
    • En el caso de que una sola ficha pueda moverse por el número marcado en cada dado de forma separada, pero no por la suma de ambos, se elegirá el mayor valor.
    • Si el jugador no puede mover sus fichas de acuerdo a lo indicado por los dados, en ninguna de sus conjugaciones, debido a que tiene fichas capturadas o porque los triángulos están ocupados por el rival, pierde el turno.

    ¿Cómo se gana en backgammon?

    Reglas para ganar
    • Para ganar en backgammon, el jugador debe sacar todas sus fichas del tablero. Sin embargo, un requisito es haber colocado absolutamente todas las fichas en el último cuadrante. Si alguna se encuentra fuera de este, se deberá esperar a que llegue junto a las demás.
    • Las fichas salen del tablero con el número exacto requerido e indicado por los dados. Si se obtiene un número que no permite sacar las fichas, se pierde el turno.
    • Solo se produce una excepción cuando nos queda una ficha en el último cuadrante. En ese caso, si obtenemos un número igual o mayor al necesario para sacar la ficha, habremos obtenido la victoria.

    Con estas reglas e indicaciones, podrás empezar tus andanzas en el juego del backgammon. Piensa muy bien en tu estrategia, ayúdate de la suerte de los dados y prepárate para ganar a tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta página utiliza Cookies. Si sigues navegando, damos por hecho que los aceptas :) Más info