Reglas del Billar

reglas del billar

Hoy te hablaremos de uno de los deportes de mesa más populares del mundo: el billar. Específicamente, te explicaremos las reglas fundamentales para los juegos de bola 8 (también llamado pool). Presta mucha atención para que puedas convertirte en todo un billarista experto.

El juego consiste en una mesa con seis agujeros, cuatro en las esquinas y dos en la parte central de los lados más largos. En estos agujeros o troneras deben introducirse las bolas de billar numeradas desde el 1 al 15 con la ayuda de una bola blanca golpeada con un taco.

A su vez, estas 15 bolas se dividen en tres categorías:

  • 7 son lisas, pues presentan un color uniforme y diferente entre cada una de ellas
  • 7 son rayadas, pues el color aparece marcando una banda alrededor de la bola
  • Una es la bola 8, de color negro y que otorga el nombre a este juego.
Índice

    ¿Cómo se juega la bola 8 en el billar?

    reglas bola 8 billar

    Los jugadores, ya sea de forma individual o en equipos, colocan todas las bolas numeradas en la mesa de billar. Se decide el equipo que jugará con las rayadas y el que usará las lisas luego de que la mesa sea cerrada.

    Una vez hecho esto, el juego consiste en que, cada jugador, debe introducir la bola de la categoría que le corresponde. Posteriormente, debe hacer lo mismo con la bola negra, pero siempre al final. El primero en embocar todas las bolas de su grupo y al final la bola negra, gana.

    Los jugadores usarán el taco para golpear la bola blanca, que es la encargada de introducir las demás bolas en las troneras. Antes de esto, el jugador debe “cantar” la jugada. Esto significa que debe indicar la bola que golpeará y la tronera en la que esta se introducirá.

    ¿Cómo iniciar en bola 8?

    Para iniciar el juego, la bola blanca se coloca en la línea de tiro y en el sitio que se prefiera, pero siempre siguiendo aquella directriz. En el lado opuesto, dentro de un triángulo o rack, se colocan las 15 bolas de billar. La base del triángulo debe quedar paralela a la banda correspondiente y la punta tiene que coincidir con el punto central marcado en la mesa.

    iniciar partida billar normas

    Para retirar el triángulo, las bolas deben quedar unas apretadas a otras. La ubicación de estas también sigue reglas específicas: la bola negra o bola 8 siempre debe estar en el centro, mientras que, en las esquinas inferiores de dicho triángulo, siempre se debe colocar una bola lisa y otra rayada.

    Se decide quién iniciará el juego, ya sea por sorteo o por ser el ganador de la partida anterior. El jugador o equipo que empiece golpeará con el taco la bola blanca, que impactará con el triángulo formado por las otras 15 bolas de billar. Para que el saque sea válido se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

    • Por lo menos 4 bolas deben impactar en las bandas.
    • Por lo menos una bola debe ingresa en las troneras.
    Reglas básicas
    • Si el jugador consigue embocar una bola, se dictamina que la mesa ha sido abierta. Esto quiere decir que aún no se ha escogido entre rayadas y lisas. Mientras la mesa esté abierta, la bola blanca puede golpear cualquier otra sin distinción, incluso la bola 8. La mesa seguirá abierta hasta que un jugador emboque de forma legal (anunciando o “cantando” la jugada que realizará).
    • Si la bola 8 es embocada en el saque, el jugador gana inmediatamente el juego. En cambio, si la bola negra y blanca caen en las troneras, el rival podrá elegir entre realizar el mismo el saque, o jugar “bola en mano”. Esto significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa para realizar el tiro.
    • El juego se realiza por turnos. El jugador cantará la bola a ingresar en la tronera respectiva y procederá a impactarla con la bola blanca. Si consigue hacerlo, su turno continúa y la mesa dejará de estar abierta, pues los grupos de bolas rayadas y lisas ya han sido asignados.
    • El jugador continuará con su turno hasta que cometa una falta o falle al intentar embocar una bola cantada. En este último caso, seguirá el turno del contrincante. En el caso de cometer una falta, se jugará bola en mano.

    ¿Cómo ganar en bola 8?

    Para ganar en un juego de bola 8, se debe embocar esta bola luego de haber embocado las del grupo que nos correspondía.

    Sin embargo, existe una condición. La bola 8 no puede ser introducida en cualquier tronera. Cuando solo nos queda esta bola sobre la mesa, los jugadores deben embocarla en la tronera opuesta diametralmente a aquella en la que introdujeron su última bola. Si este coincide para ambos jugadores, el último de ellos deberá embocar en la tronera opuesta.

    ¿Cuándo se comete una falta?

    En la modalidad de bola 8 existen algunas faltas que debes tener en cuenta. Cuenta estas se producen, termina el turno del jugador y continúa el contrincante. Aquí te las mostramos:

    • Si introduces la bola 8 antes de tiempo, pierdes la partida automáticamente.
    • Si la bola blanca cae en alguna de las troneras, el jugador pierde su turno y el contrincante jugará doble turno.
    • El jugador toca una de las bolas del grupo del contrincante o la bola 8. En este caso, se juega “bola en mano”.
    • Luego del tiro, ni la bola blanca ni la bola objetivo tocan alguna de las bandas. También se recurre al “bola en mano”.
    • Si el jugador no toca el suelo con, al menos, un pie.
    • Si el jugador realiza el tiro mientras las demás bolas aún están en movimiento, se procede a jugar “bola en mano”.
    • Si la bola blanca es golpeada dos veces con el taco.

    Variantes del billar: bola 9

    La variante de bola 9 incluye solo las primeras nueve bolas. En este caso, deben ser entronadas en orden numérico ascendente. De modo que, así como en el caso de bola 8, en bola 9 la última bola en embocarse será la que lleve dicho número.

    Con estas reglas, seguramente tus juegos de pool serán más sencillos. Ahora, solo necesitas practicar la puntería, potencia de tiro y habilidad, para que seas todo un experto en el juego de bola 8.