Reglas del Chinchón

reglas chinchon cartas

En este artículo te hablaremos sobre las reglas del chinchón. Este juego, originario de España, se ha difundido también por América Latina. De acuerdo a la región, recibe otros nombres, como “conga” en Buenos Aires o “golpeado” en Perú.

Para empezar, este juego de baraja se puede jugar con 40 o 48 cartas, dependiendo de si se desea añadir las cartas que indiquen 8 y 9. Además, si se incluyen los comodines, estaríamos ante una baraja de 50 cartas. Participan desde 2 hasta 4 jugadores.

El juego de chinchón consiste en distribuir siete cartas entre los participantes y seguir un sistema de puntos. El ganador puede llegar a serlo de dos maneras. La primera es formando chinchón, que consiste en una escalera de siete cartas consecutivas del mismo palo. De conseguirlo, se gana automáticamente.

La segunda forma, generalmente más usada, consiste en eliminar a los contrincantes a través de un sistema de puntos. Es decir, hay que conseguir que los demás superen un límite de puntos establecido (usualmente 100) para que el último de todos quede como ganador.

Reglas
  • Cuando se inicia la partida, los jugadores establecen un número de puntos. Aquellos que sobrepasen dicho número, serán eliminados. Se juega todas las veces que sean necesarias hasta que solo quede un jugador, que ha sido el que consiguió eliminar a los demás participantes.
  • El objetivo es que, en cada mano repartida, los jugadores deben formar ligas de cartas para evitar sumar puntos. Una vez que se cierra la mano, las cartas que han quedado sueltas sumarán un determinado puntaje. A más cartas sueltas, mayor puntaje y más posibilidad de quedar eliminados.
[divider]

¿Cómo inicia el juego del chinchón?

Primero, se sortea y decide qué jugador será el primero en repartir.

El jugador que reparte barajará el mazo y lo entregará a quien se encuentre a su izquierda para que lo corte. Luego de ello, distribuirá siete cartas a cada jugador, empezando por el de la derecha y siguiendo en sentido antihorario.

Culminada la repartición, se coloca el mazo restante en el centro y se toma la carta que queda por encima, se la descubre y coloca aparte, para que sea visible a todos los jugadores.

Quien empieza la jugada es el que se encuentra a la derecha del que reparte. Él debe decidir si tomar la carta boca arriba o prefiere tomar la carta cubierta de la parte superior del mazo.

Una vez que haya tomado cualquiera de estas cartas, el jugador deberá lanzar una de las que tiene en la mano y dejarla descubierta al lado de la baraja. La dinámica continúa hasta que un jugador consiga ligar todas sus cartas o decida cerrar la mano.

[divider]

¿Qué es ligar en chinchón?

Ligar las cartas consiste en formar grupos de tres cartas como mínimo a partir de las siguientes condiciones:

  • Cartas con el mismo índice
  • Cartas de un mismo palo que forman una escalera

En el caso de jugar con comodines, estos pueden sustituir el valor de cualquier carta.

[divider]

¿Qué es cerrar la mano en chinchón?

Cuando se cierra la mano, el juego termina de forma automática. Para que un jugador cierre la mano, debe lanzar la carta de la que se va a deshacer, pero boca abajo. A continuación, mostrará la jugada que realizó.

Es recomendable cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Formar una escalera de siete cartas (se gana automáticamente).
  • Ligar las cartas en dos grupos, uno de tres y otro de cuatro (se evita sumar puntos).
  • Ligar las cartas en dos grupos de tres, siempre que la séptima carta tenga un valor inferior a 5

Una vez que el jugador cierra la mano, se inicia con el recuento de cartas. Aunque se puede cerrar la mano teniendo cartas libres, no es lo más recomendable. Recordemos que lo importante es no sumar puntos.

No se puede cerrar una mano en la primera ronda del juego.

[divider]

Si quien cerró la mano logró ligar todas sus cartas, se le dará una puntuación negativa de acuerdo al tipo de liga que realizó.

  • Si ligó dos grupos de cartas (uno de tres y otro de cuatro) obtiene -10.
  • Si formó escalera usando dos comodines, obtiene -25.
  • Si formó escalera usando solo un comodín, obtiene -50.
  • Si formó escalera sin usar comodín (chinchón), gana la partida de forma automática.

Si el jugador tiene cero puntos y consigue puntuación negativa, esta no se contabiliza. Sin embargo, en algunas variantes, un jugador sí puede llegar a tener, por ejemplo, -25 puntos acumulados.

Luego de ello, los demás jugadores proceden a revelar sus manos. Las cartas que no hayan sido ligadas sumarán puntos de acuerdo a la siguiente tabla:

Comodín 25 puntos
Rey 10 puntos
Caballo 10 puntos
Sota 10 puntos
Nueve (Solo con baraja de 48 o 50 cartas) 9 puntos
Ocho (Sólo con baraja de 48 o 50 cartas) 8 puntos

Desde el siete hasta el As, se suma el valor indicado en la propia carta.

Sin embargo, si el jugador que cerró la mano tiene una carta suelta o que no consiguió ligar, los demás pueden colocar sus cartas sin ligar en cualquiera de los grupos de la mesa para completarlos y evitar sumar puntos. Cuando el jugador que cierra la mano tiene todas sus cartas ligadas, esto ya no se puede realizar.

A medida que se desarrollan las partidas, los jugadores van acumulando puntos. Cuando alguno de ellos supera el límite de puntos establecido, es eliminado automáticamente. El triunfo lo consigue el jugador que se mantenga por debajo del límite hasta el final.

Existe la posibilidad del reenganche, si ha sido acordado previamente por los jugadores.

El jugador eliminado puede reincorporarse a la partida. Para ello, suma a la puntuación pactada la mitad de los puntos que él obtuvo. Cuando este jugador ingresa, lo hace con los puntos de quien tiene más en ese momento.

Con estos datos y consejos, estamos convencidos de que podrás jugar chinchón sin mayores inconvenientes. Debes tener las reglas y recomendaciones presentes, para que seas quien gane todas las partidas a tus amigos.