Reglas del Cinquillo

reglas cinquillo

Pese a que el cinquillo es muy similar a los seises y al reihe, tiene sus particularidades. En este artículo, te explicaremos las reglas del cinquillo.

Índice

    🟡 ¿Cómo se juega el cinquillo?

    • El cinquillo se juega con la baraja española. Es decir, una baraja de 40 cartas en la que se dejan fueran los 8 y los 9.

    relgas del cinquillo oficiales

    • Pueden participar desde 2 hasta un máximo de 6 jugadores, aunque lo ideal es que jueguen 4 personas.
    • En el cinquillo, el juego es individual, pues no se forman parejas.
    • El objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas sus cartas. Al hacerlo, se gana la partida y obtiene un determinado número de puntos. El juego total lo ganará aquel jugador que consiga igualar o superar una cantidad de puntos establecida previamente.

    🟢 ¿Cómo se reparten las cartas en cinquillo?

    De acuerdo a la cantidad de jugadores, las cartas se reparten de la siguiente manera:

    Jugadores Cartas
    2 o 3 jugadores Se reparten 10 o 15 cartas por jugador, según se acuerde. Las restantes se colocan boca abajo y quedan como pozo.
    4 jugadores Se reparten todas las cartas, 10 por cada jugador.
    5 jugadores Se reparten todas las cartas, 8 por cada jugador
    6 jugadores Se reparten 6 cartas, quedando 4 cartas para el pozo
    En la versión que explicaremos, usaremos la modalidad de 4 jugadores.
    Sigue leyendo...

    🔵 ¿Cuáles son las reglas del cinquillo?

    Aquí te explicaremos el desarrollo del cinquillo y sus principales reglas.

    Principales reglas del cinquillo
    1. Antes de iniciar, el repartidor baraja las cartas y se las entrega al jugador ubicado a su izquierda. Este se encargará de realizar el corte para poder iniciar con la repartición, que se realiza siempre en sentido antihorario.

    2. El juego lo inicia el jugador que tenga en su mano el 5 de oros. Él lanzará esta carta boca arriba y la colocará en el centro de la mesa.

    3. En los turnos se lanza una carta y se sigue un sentido antihorario.

    4. El jugador debe lanzar una carta del mismo palo, pero consecutiva en forma ascendente o descendente. Así, luego de colocar el 5 de oros en la mesa, el siguiente jugador podrá lanzar un 4 o un 6 de oros.

    5. De no poder hacerlo, el jugador tiene la posibilidad de lanzar un 5 de otro palo.

    6. En caso de que no pueda realizar ninguna de estas acciones, pasa su turno.

    7. En la modalidad de 2, 3 y 6 jugadores, se puede tomar una carta del pozo, siempre que el jugador no pueda cumplir las indicaciones anteriores.

    8. El ganador de la partida será aquel jugador que se quede sin cartas.

    9. Al ganar, el jugador consigue 5 puntos, a los que se añade 1 punto por cada carta que haya quedado sobre la mesa. El resultado obtenido será el puntaje del ganador de dicha partida.

    10. En el caso de jugar un número de partidas determinadas, el ganador absoluto será aquel que iguale o supere un puntaje previamente acordado.

    🟣 Variantes del cinquillo

    En algunas modalidades, se establece la ley del 5. Esto obliga a lanzar todas las cartas con dicho valor al iniciar la partida. Así, se abren todos los palos desde un principio.

    En otros casos, un jugador puede pasar su turno según le convenga, pese a que tenga cartas para continuar con el juego.

    Una variante adicional es aquella en la que se juega con tiempo. Si se supera dicho tiempo, el jugador debe pasar su turno.

    1. Cinquillo con montón

    Existe una variante llamada cinquillo con montón. En esta, se utiliza la baraja de 55 cartas. Para jugarla, primero debemos retirar los comodines, quedándonos con 13 cartas por palo.

    comodin reglas cinquillo
    Para esta modalidad, se debe retirar los comodines.

    En el cinquillo con montón se juega de a 2 o 3 jugadores, cada uno empieza con 10 cartas y las sobrantes forman un montón. Del mismo modo, iniciaría aquel jugador que tenga en su mano el 5 de oros. Si ninguno lo tiene, el juego lo iniciaría el jugador ubicado a la derecha del repartidor.

    Cuando algún jugador no pueda colocar una carta, tomaría una del montón. Si esta le permite seguir la jugada, la colocaría en el lugar respectivo. Si no es así, la mantendría en su mano y pasaría el turno.

    2. Cinquillo cabrón

    La variante más popular es el cinquillo cabrón. En esta modalidad, no es necesario colocar cartas consecutivas en orden ascendente o descendente, sino que basta con que sean del mismo palo.

    Sin embargo, al colocar una carta no correlativa, se bloquean todas las que quedan en el medio.

    Por ejemplo, si en el extremo de dicho palo hay un 7 y nosotros colocamos un 12, ya no será posible colocar un 10 u 11 del mismo palo. Aquellos jugadores que tengan estas cartas, las conservarán en su mano.

    En este caso, gana la partida el jugador que haya quedado con menos cartas una vez que resulte imposible continuar con el juego, pues todos los palos ya han sido cerrados.

    Los puntos que consigue el ganador serán iguales a la cantidad de cartas que sus contrincantes aún tienen en la mano.

    🟤 Video para aprender a jugar al cinquillo

    Como habrás podido notar, es un juego muy sencillo, ágil y divertido. Ahora, te dejamos para que puedas practicar y ganes en cinquillo a tus amigos y familiares.