Reglas del Dominó

reglas domino

Muchos de nosotros hemos visto o jugado, alguna vez, al dominó. Este juego de mesa es uno de los más populares y se ha mantenido así durante siglos. En este artículo, te hablaremos sobre las reglas del dominó.

Históricamente, el dominó es originario de China, donde apareció a mediados del siglo XIII. Para aquel entonces, el juego era conocido como “pupai”, y se utilizaban placas o dados.

Cerca a aquellas fechas, se publicó el primer manual de juego del dominó, escrito por Qu You. Para el siglo XVII, el juego había sido modificado ligeramente, lo que lo acercaría a su versión actual.

Ya para el siglo XVIII el dominó ingresaría con fuerza en Europa. Italia sería la primera receptora de este juego, por medio del comercio. Desde allí, se extendería por el resto del continente. En es estos años que se introducirían las primeras variantes de la modalidad europea.

El año 2005 se realizaría el primer torneo de dominó en Las Vegas, actividad en la que se reunieron los 40 mejores jugadores del mundo, provenientes de más de 40 países.

Índice

    ¿Cómo se juega al dominó?

    El dominó es un juego de mesa que se desarrolla utilizando fichas o baldosas de forma rectangular. Por lo general, estas son de color blanco en las caras y negro en el reverso. Las caras blancas están divididas en dos cuadrados, los cuales se encuentran numerados mediante puntos, al mismo estilo que los dados.

    La puntuación va del cero al seis, por lo que, debido a las combinaciones posibles, obtenemos un total de 28 fichas, siendo la de mayor numeración aquella que marca un doble seis. Sin embargo, existen modelos en los que se tiene, 55, 91, 136 o hasta 190 fichas.

    Las fichas con el mismo número en ambos cuadrados son conocidas como dobles. Mientras tanto, las fichas que tienen uno de sus cuadrados sin puntos, se denominan blancas.

    Para ganar en este juego, el jugador debe quedarse sin fichas. Luego de ello, se realizará un conteo en la puntuación acordada previamente, para lo que debemos seguir ciertas indicaciones. También existe una forma adicional de ganar, de la que hablaremos más adelante.

    Aunque existen dominós de más de 28 fichas, usaremos este tipo porque es el más conocido y difundido. Se trata de un juego en el que pueden participar desde 2 hasta 4 jugadores.

    El juego se puede realizar de forma individual o en parejas. En este último caso, sin embargo, la sumatoria de puntos sigue siendo individual, pues las parejas cambian en cada ronda. Esto quiere decir que, aunque dos jugadores colaboren en una partida, no sucederá lo mismo en la siguiente.

    ¿Cuáles son las reglas del dominó?

    Como todo juego, el dominó tiene sus propias reglas. Al leerlas, notarás que son muy sencillas de aplicar, así que presta mucha atención. Las hemos ordenado de acuerdo al desarrollo del juego.

    Reglas
    • Antes de empezar con el juego, los jugadores llegarán a un acuerdo respecto del puntaje. Se establecerá una cantidad de puntos a alcanzar. El primero en hacerlo, ganará todo el juego.
    • Previamente al inicio de la partida, los jugadores colocan todas las fichas boca abajo, con la cara negra hacia arriba, y realizan la mezcla de las fichas al azar.
    • Cada jugador tomará las fichas al azar. Si se juega de a dos, se tomarán 7 fichas. En el caso de participar 3 o 4 jugadores, solo se tomarán 5 fichas.
    • Las fichas restantes se dejarán a un lado de la mesa y formarán parte del pozo.
    • Para iniciar el juego, empieza siempre el jugador que tenga en su poder el mayor doble, es decir, el 6/6. Si ninguno de los jugadores tiene dicha ficha, entonces se desciende al 5/5, y así sucesivamente, hasta que alguno de los participantes tenga la ficha doble.
    • El jugador que posea aquella ficha la colocará en el centro de la mesa.
    • Si ningún jugador tiene doble, se coloca una ficha cualquiera.
    • El juego lo continúa el jugador ubicado a la derecha de quien inició. Así, se seguirá un sentido antihorario por turnos.
    • En su turno, cada jugador añadirá una ficha, con la condición de que dos fichas se podrán colocar de forma continua solo si los cuadrados que entren en contacto tienen el mismo valor (por ejemplo, 5 con 5, cero con cero, y así sucesivamente).
    • Si un jugador posee dos o más fichas pares (2/2, 3/3, 4/4, etc.), puede jugar dos al mismo tiempo y en el mismo turno.
    • Si un jugador no tiene fichas que pueda colocar, tomará una del pozo. Si esta coincide con las restricciones, la jugará. Si no, la incluirá en su mano y pasará su turno.
    • Si las fichas del pozo se terminan, el juego continuará con aquellas que están en posesión de los jugadores. Si alguno de ellos no tiene fichas que pueda colocar, pasará su turno.
    • El juego puede terminar de diversas formas. Si uno de los jugadores se queda sin fichas, se dará por finalizado el juego y este obtendrá la victoria.
    • Por otra parte, si ya no hay pozo y ninguno de los jugadores puede colocar alguna de sus fichas, se termina el juego. En este caso, se le otorga la victoria al jugador con menos fichas.

    ¿Cómo se gana en dominó?

    Existen tres formas de ganar en dominó. La primera es cuando un jugador se queda sin fichas. En este caso, todos los demás jugadores mostrarán sus fichas restantes y se sumará el valor de cada una de ellas. El total obtenido pasará a formar parte de la puntuación del ganador.

    La segunda forma de ganar es aquella en la que ninguno de los jugadores puede colocar una de sus fichas, pues estas no coinciden con las restricciones de la mesa. De darse este escenario, el ganador será quien tenga menos fichas.

    Si dos o más jugadores tienen la misma cantidad de ficha, cada jugador sumará el valor de sus propias fichas. Ganará aquel que tenga la menor puntuación.

    Una vez declarado al ganador, se realiza lo mismo que en el caso anterior. Todos los otros jugadores muestran sus fichas y suman los valores de estas. El resultado será la puntuación obtenida por el ganador.

    La última de ellas es un poco más complicada y depende del azar. Si uno de los jugadores, al inicio de la partida, obtiene cuatro fichas dobles, es decir, cuatro fichas con los mismos números en ambos cuadrados (por ejemplo, 1/1, 2/2, 3/3 y 4/4), gana automáticamente la partida. Para este último caso, al jugador se le otorga una puntuación igual a la suma de los valores de sus cuatro fichas dobles.

    El juego se repetirá todas las veces que sea necesario hasta que un jugador alcance o supere el puntaje establecido antes de iniciar el juego.

    El dominó es un juego de mesa popular por su sencillez y versatilidad. Con estas reglas, ya no tendrás problemas para aprender una estrategia y llevarte el triunfo cada vez que compitas con tus amigos. Ahora, te recomendamos que empieces a practicar. Solo así perfeccionarás tus jugadas y serás el mejor en dominó.