Los mejores juegos de cartas con la baraja española

reglas mus

Los juegos de la baraja española son clásicos que nunca pasan de moda y para jugarlos, tan solo necesitas una baraja de cartas y conocer sus reglas. Esto hace que puedas jugar con total comodidad en cualquier sitio y momento. Si no tienes baraja española, también existen multitud de aplicaciones para móvil como alternativa.

Jugar a las cartas es una actividad que estimula la parte didáctica de niños y mayores además de pasar ratos increíbles jugando. A través de este tipo de juegos, puedes entrenar el pensamiento lógico, la concentración, los lazos afectivos y el cálculo mental.

Hoy te proponemos los 5 juegos de cartas con baraja española más populares y jugados en la actualidad, junto sus reglas y especificaciones básicas:

1. Cinquillo

cinquillo
¿De qué va?Gana quién se queda sin cartas
JugadoresDe 3 a 6
DificultadFácil
DuraciónA partir de 20 min.

El cinquillo es un juego de cartas que se juega con la baraja española de cuarenta cartas. Pueden participar de tres a seis jugadores y gana aquel jugador que se queda sin cartas.

2. Tute

jugar al tute
¿De qué va?Gana quién consigue más tantos
JugadoresDe 2 a 4
DificultadMedia
DuraciónA partir de 20 min.

El tute es uno de los juegos más populares en España. Cuenta con varias modalidades y se puede jugar con dos, tres o cuatro jugadores. Su objetivo es simple: sumar como más tantos mejor. Te invitamos a conocer sus reglas en profundidad y aprender a jugar:

3. Mus

mus reglas
¿De qué va?Gana el jugador que sea mano. 
Jugadores4 jugadores en parejas
DificultadDifícil
DuraciónA partir de 20 min.

Estamos ante el que es, probablemente, el juego de baraja española más popular, tanto en España como en algunas partes de Hispanoamérica. Para el mus se utiliza la baraja española y normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas.

4. Brisca

brisca
¿De qué va?Gana quién tiene más puntos
JugadoresDe 2 a 4
DificultadMediano
DuraciónA partir de 5 min.

Juego de cartas con baraja española muy entretenido y popular en España. En él, es importante conocer la valoración de cada carta y el sistema para ganar las jugadas. Es muy dinámico de jugar y rápido y se puede jugar tanto en parejas (4 jugadores) cómo en uno contra uno o con 3 jugadores.

5. Chinchón

chinchon
¿De qué va?Gana quién consigue el chinchón o más puntos
JugadoresDe 2 a 4
DificultadMediana
DuraciónA partir de 20 min.

Este juego, originario de España, se ha difundido también por América Latina. De acuerdo a la región, recibe otros nombres, como “conga” en Buenos Aires o “golpeado” en Perú.