Reglas del Parchís

reglas parchis

Estamos ante uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Por ello, es vital que conozcas muy bien sus reglas y la forma de juego. En este artículo, te hablaremos sobre las principales reglas del parchís.

Hay que tener en cuenta que, aunque se trata de un juego similar al ludo y al parqués, tiene sus particularidades. Para jugarlo, se pueden utilizar uno o dos dados. Usaremos la primera variante, pues es la más extendida y jugada en todas partes.

La versión de la que hablaremos consta de cuatro jugadores, un dado y un tablero. En este último existen cuatro zonas de inicio de diferente color llamadas casas. En ellas, se colocan cuatro fichas que corresponden al color de cada casa.

reglas tablero parchis

El tablero está formado por un total de 68 casilleros, 12 de los cuales son seguros (están marcados con un círculo en el centro). Además, tiene 7 casillas de llegada (marcadas con el color de la ficha correspondiente) y una meta (casilla más grande ubicada en el centro del tablero). En estos dos últimos tipos de casilla, solo se puede desplazar la ficha del mismo color.

Índice

    ¿Cuáles son las reglas del parchís?

    Antes de iniciar un correcto juego de parchís, debes ser consciente de sus reglas. Aunque estas varían de región en región, existen algunas que se mantienen y debes conocerlas.

    Antes de iniciar la partida de parchís
    • Las fichas de los jugadores se diferencian por el color (generalmente rojo, azul, amarillo y verde) que se encuentran dentro de cuadros de salida ubicados en cada esquina del tablero.
    • El juego consiste en recorrer un total de 68 casilleros hasta llegar a la meta, ubicada al centro del tablero. Para que un jugador gane, debe hacer que todas sus fichas alcancen la meta.
    • Antes de empezar, todos los jugadores lanzan el dado. El que obtenga el mayor número elige su color y será quien inicie la partida. Los demás harán lo propio en orden correlativo al número que sacaron.
    • Las fichas siempre avanzan en sentido antihorario.
    • Tienes como máximo 30 segundos entre lanzar el dado y escoger qué ficha mover. Si se supera dicho tiempo, se pierde el turno.

    Una vez tengas claras las reglas anteriores, ya sabrás los conceptos básicos. Entonces:

    Durante el juego
    • Al inicio del juego y solo cuando el dado marque 5, se puede sacar la ficha de su cuadro de salida. Si todas las fichas ya están fuera, se avanza la que nos convenga.
    • Si ya hay dos fichas en el cuadro de salida y el jugador saca 5, tendrá que mover alguna de las fichas que ya ha sacado con anterioridad.
    • En su respectivo turno, el jugador lanza el dado y avanza la cantidad de casillas señaladas por el mismo.
    • Si el dado marca 6 y todas las fichas están fuera de su casa, el jugador avanzará 7 casillas.
    • Si el jugador saca 6, puede repetir su turno. Si nuevamente saca 6, podrá volver a lanzar.
    • Si el jugador saca 6 por tercera vez consecutiva, la última ficha movida deberá volver a su casa, a menos que ya se encuentre en los casilleros del color de su meta.
    • En cada casilla puede haber, como máximo, dos fichas del mismo color, lo que formará una barrera. No es posible mover una ficha si dicho movimiento la llevará a la casilla ocupada por otras dos fichas.
    • Una ficha no puede moverse si, en medio de su camino, se cruza con una barrera.
    • Si un jugador ha formado una barrera y saca 6, obligatoriamente deberá abrir esta barrera. Esta regla solo se incumple si es que, más adelante, existe otra barrera que impida el recorrido.
    • En las casillas seguras, cada jugador tiene la opción de colocar una ficha de su color.

    ¿Cómo llegar a la meta en el parchís?

    • Para que una ficha llegue al final de su recorrido, debe hacerlo con el número exacto de casillas que le faltan por recorrer. No es posible mover la ficha si el dado marca un número mayor.
    • Cuando una ficha completa su recorrido, el jugador tiene que avanzar 10 casilleros con alguna de sus demás fichas.
    • Si todas las fichas de un jugador están bloqueadas, o en casa, o al final de su recorrido, no se realiza ningún movimiento.
    • Si al jugador solo le falta una ficha para ganar, podrá elegir si moverla o no.
    • Cuando una ficha llega a las casillas de su color, está en zona segura. Ninguna otra ficha puede comerla y hacerla volver a casa.
    • Gana quien logre introducir todas sus fichas en la meta antes que los demás.

    ¿Cómo capturar en el parchís?

    Capturar otra ficha en parchís equivale a “comer” al rival. Para hacerlo, debemos saber lo siguiente.

    • Si una ficha cae en una casilla ocupada por otra, la comerá y hará que regrese a casa.
    • No se puede capturar una ficha que esté en casillas de salida o en aquellas marcadas con un círculo (seguros), donde pueden coincidir fichas de diferente color.
    • Si hay dos fichas de diferente color en una casilla de salida y una nueva ficha sale de su casa, la de diferente color resulta capturada.
    • Cuando se come una ficha, esta regresa a su casa. Para que vuelva a entrar en juego, se debe sacar 5 con el dado.
    • Aquel que captura una ficha, tiene como recompensa la posibilidad de avanzar 20 casillas con sus fichas.
    capturar parchis
    Si las fichas se encuentran en "zona segura" no se podrán matar

    Variantes del parchís

    Existen algunas variaciones según el estilo de juego del parchís. Por ejemplo, puede ser jugado también utilizando dos dados. En este caso, el juego es más rápido y estratégico. El jugador tiene la posibilidad de mover hasta dos fichas (una por cada dado) y formar así un mejor despliegue de su estrategia.

    También se puede jugar en parejas. Estas deben situar sus fichas en casas diametralmente opuestas. Cuando un jugador introduce todas sus fichas en la meta, su turno pasa automáticamente a favorecer a su compañero.

    En la modalidad de seis jugadores, se juega con un tablero en forma de hexágono. Las reglas también son aplicables y la duración de la partida suele ser mucho mayor.

    Con estos datos, seguramente podrás sacar un mejor provecho a tus partidas y mejorar tu estrategia de juego. Ahora solo necesitas practicar para derrotar fácilmente a tus amigos.