Reglas del Tute

reglas tute

Se trata del juego de cartas más arraigado en España. Pese a sus muchas modalidades y variantes, en este artículo te hablaremos sobre las reglas del tute en su versión más difundida.

Para este juego utilizamos la baraja española (omitimos los 8 y 9). Pueden participar 2, 3 o 4 jugadores (parejas). La finalidad del tute es sumar puntos.

En el tute, cada carta tiene un valor. Aquí te mostramos el que corresponde a cada una de ellas:

  • As: 11
  • Tres: 10
  • Rey: 4
  • Caballo: 3
  • Sota: 2

Las demás cartas no tienen valor, por lo que se las denomina cartas blancas.

Además de esta jerarquía, existe otra referente a los palos. El palo de mayor rango es el del triunfo, le sigue el palo de salida y, en tercer lugar, los palos restantes.

Para jugar al tute, se utilizan absolutamente todas las cartas. Si se juega de a 2, cada jugador tendrá 8 cartas y se tomarán las demás, de una en una, a medida que se jueguen y ganen las bazas. El jugador que haya ganado será el primero en tomar una carta del mazo.

En el caso de un juego de 3, cada jugador llevará en su mano 13 cartas. La carta restante quedará en el centro de la mesa como palo de triunfo.

Si participan 4 jugadores, se reparten todas las cartas.

Para las reglas que te mostraremos, nos hemos basado en la modalidad por parejas, que es la más tradicional.

Reglas
  • Las parejas siempre se ubican en sentidos opuestos, es decir, frente a frente.

  • Mediante sorteo, se escoge a un “postre” (jugador que reparte las cartas) y a un “mano” (jugador que iniciará la partida). El “mano” siempre se ubica a la derecha del “postre”.

  • Al empezar, el repartidor baraja el mazo, se lo entrega a quien está a su izquierda para que realice el corte y procede a la repartición.

  • Para repartir, inicia por el jugador de su derecha y continúa en sentido antihorario hasta entregar todas las cartas.

  • El repartidor debe mostrar la carta final, pues esta marca el palo de triunfo. Luego, la incluirá en su propia mano.

  • Al iniciar el juego, el “mano” lanzará una carta al centro de la mesa. Esta indicará el palo de salida.

  • Luego de ello, los demás jugadores lanzarán una carta en orden y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las obligaciones son jugadas obligatorias que se deben hacer luego de que el “mano” determine el palo de salida.

  • El jugador está obligado a montar o asistir. Se asiste cuando se lanza una carta con el mismo palo de salida. Se monta si es que, además, tiene una carta que supere el número de la carta lanzada por el “mano”.
  • De no poder hacerlo, el jugador está obligados a fallar. Esto ocurre cuando no tienen una carta con el palo de salida. En dicho caso, debe lanzar una carta que coincida con el palo del triunfo.
  • Si un jugador no puede ni asistir ni fallar, tendrá la posibilidad de lanzar cualquier carta.
  • El ganador de la baza será aquel que haya lanzado la carta más alta siguiendo la jerarquía mencionada antes. Al ganar, toma todas las cartas y las conserva para el final del juego.
  • En las bazas siguientes, el que haya ganado la baza anterior será el encargado de lanzar la primera carta y, por lo tanto, determinar el palo de salida.

Si durante la partida, alguno de los jugadores tuviera el rey y el caballo de un mismo palo, podrá cantarlo. Si coincide con el palo del triunfo, se denomina “cantar las 40”. Si coincide con el palo de salida, se le llama “cantar los 20”. En este último caso se debe precisar el palo, mientras que en el primero no es necesario, pues se sobreentiende.

  • El puntaje se considera para la sumatoria total.
  • El primer cántico se realiza luego de que la pareja que posea esas cartas gane la primera baza. Se pueden realizar 2 cánticos por pareja simultáneos como máximo.
  • Si un jugador posee los cuatros reyes o los cuatro caballos en la mano, canta Tute y gana automáticamente todo el juego.

Al terminar el juego, cada equipo realizará la sumatoria del valor otorgado por las cartas que obtuvieron.

  • A esta puntuación se debe añadir la de los cánticos.
  • La pareja que haya ganado la última baza, obtiene 10 puntos adicionales.

Recordemos que existen cartas que no tienen valor. Por ello, en total, la baraja suma 120 puntos. A esto debemos añadir los 10 puntos adicionales del ganador de la última baza. Además, el máximo de puntos que se puede obtener por cánticos es de 100.

El ganador será aquella pareja que obtenga la mayor cantidad de puntos en una mano. De ser así, se le asignará un punto.

Gana la pareja que obtenga como triunfo la mayor cantidad de manos pactadas previamente.

Creemos que, con estas orientaciones, tus juegos de tute serán mucho más entretenidos. Te invitamos a practicar y mejorar tu estrategia, para que seas el mejor jugador de tute de tu localidad.